Crear un código QR, ahora es más sencillo que nunca

Hace unos años, la creación de un código QR era algo laborioso porque no existían las herramientas que hoy tenemos a nuestra disposición. Con el paso del tiempo, la tecnología ha hecho posible que cualquier persona pueda crear un código QR desde casa en menos de 1 minuto. Hoy, os enseñamos cómo crear un código QR sin morir en el intento.

1.- Escoge un generador de códigos QR

Lo primero que tenemos que hacer es ir a Google y buscar un generador de códigos QR que se adapte a lo que buscamos. Por ejemplo, no todos los generadores de códigos QR pueden crear un código que contenga un número de teléfono o una tarjeta de contacto; en este caso, tendremos que ir a un generador determinado.
A modo de ejemplos, os recomendamos los siguientes:
  • QR Monkey.
  • QR-Code-Generator.
Como consejo, fijaros bien que sea gratuito porque no tiene mucho sentido (por ahora) pagar por crear un código QR. También, fijaros en el idioma, aunque no son muy difíciles de utilizar y todo el proceso es muy intuitivo.

2.- Elección de formato

Elegido el generador, ahora toca elegir el formato de la información que el código va a transportar. Normalmente, los formatos suelen ser texto, video, imagen, mp3, URL, SMS, email o una red social. Simplemente, teneis que elegir el formato que queráis y proseguir al siguiente paso. Sencillo ¿Verdad?

códigos QR

Negocios

Tienda online

3.- Información

Escogido el formato, debemos de introducir la información que queremos que guarde el código. Dependiendo del formato, la información será una u otra; dicho en otras palabras, si elegimos URL, tendremos que introducir el enlace que queramos. Por otro lado, si queremos mostrar una imagen, tendremos que subirla para que la herramienta cree el código con la imagen deseada.
Ahora sólo quedaría generar el código QR, pero antes os quiero informar de que existe la posibilidad de crear un código estatico o un código dinámico ¿Qué diferencia hay entre ambos? Es muy sencillo:
  • Código estático. Es un código que guarda una información inmutable o inmodificable una vez que haya sido creado. Es decir, una vez creado, no se puede modificar el código.
  • Código dinámico. Es un código QR en el que se puede modificar la información que contiene, una vez que haya sido creado. No es muy usado, pero tiene una practicidad bastante útil para fines concretos.

4.- Descargar

En este paso, nos tocará descargar el código QR que hemos creado. Dependiendo del generador de códigos QR que escojamos, nos darán varias opciones a la hora de descargar el código o no. Por ejemplo, lo normal es que nos den a elegir entre formato JPG, PNG y SVG; sin embargo, existe la posibilidad de que la herramienta nos ofrezca más o menos formatos.
Una vez descargado, simplemente nos toca implementarlo donde queramos, ya sea en nuestra página web, en un correo, en una camiseta, en una taza, en el etiquetado de un producto; donde queramos.

5.- Aspectos a tener en cuenta

En muchos generadores, es posible crear códigos QR de colores, desmarcándonos del blanco y negro común. Esto tiene sus consecuencias, como la dificultad de lectura por parte de ciertos dispositivos o escáneres/lectores. Personalmente, os aconsejo que no creéis un código QR de colores porque perdéis más que ganáis.
Cualquier cosa que signifique un obstáculo o traba para la persona que escanea el código, me parece perjudicial para el que crea un código, cuyo fin es que los receptores lo usen y descifren el contenido del mismo.
¿A que el proceso es bastante sencillo?